WhatsApp se normaliza luego de más de siete horas sin servicio

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Luego de más de siete horas con su actividad interrumpida, WhatsApp comienza a normalizarse. El apagón del servicio de mensajería comenzó en horas del mediodía, al mismo tiempo que cayeron Facebook e Instagram, todas plataformas de la misma compañía. Tanto Facebook como Instagram comenzaron a normalizar sus actividades minutos antes que WhatsApp.

Instagram volvió a estar operativa luego de haber estado caída desde el mediodía de este lunes. Facebook y el servicio de mensajería continúan sin funcionar. En el caso de Facebook el apagón sufrido se ha convertido en el más prolongado desde 2008. En aquel año, la red dejó de funcionar durante casi un día por un error, dejando sin el servicio a los más de 80 millones de usuarios que tenía por entonces.

Casi cuatro horas después del comunicado oficial publicado por Facebook en Twitter, el director de Tecnología de la compañía, Mike Schroepfer, usó el mismo medio para pedirle perdón a los usuarios y contarles que está trabajando en reparar la falla que hizo caer a las tres plataformas. “Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurarlo cuanto antes”, escribió el experto.

El periodista del New York Times, Ryan Mac, reveló que las herramientas internas de Facebook tampoco funcionan desde este lunes al mediodía (hora local). “No solo los servicios y aplicaciones de Facebook están inactivos para el público, sus herramientas internas y plataformas de comunicación, incluido Workplace, también están fuera de servicio. Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto es el equivalente a un ‘día de tormenta’ en la empresa”, escribió Mac en la red social.

Su colega Sheera Frenkel, experta en tecnología, agregó en otro tuit: “Estaba hablando por teléfono con alguien que trabaja para Facebook, que encontró a los empleados que no pudieron ingresar a los edificios esta mañana para comenzar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas”.

De esta manera, los periodistas revelaron que en este lunes negro, la compañía también está experimentando problemas severos en la comunicación interna lo que dificulta la rápida resolución del problema.

El hecho de que Facebook haya “desparecido de Internet” le dio vía libre a los oportunistas. Esto sucedió con un usuario que, según advirtieron en las redes sociales, registró el nombre del dominio “facebook.com” y lo puso a la venta en internet.

Lo que hizo posible que esto ocurra es que las páginas de transferencia de dominios funcionan de manera automática y si detectan que el nombre que se desea poner a la venta no está registrado en Internet, aceptan el anuncio instantáneamente. Y “facebook.com” no está realmente disponible, ya que la empresa lo tiene registrado ante el Icann, el organismo que se encarga de gestionar los nombres de dominio a nivel internacional.

“Todo es especulación en este momento: [solo sabemos] que Facebook es el único que controla sus registros DNS”, advirtió un usuario. Y agregó: “De hecho, a efectos prácticos, este problema ha “borrado” el dominio http://facebook.com. No es que la compañía haya perdido el control legal del dominio ni nada parecido, pero los servidores DNS son sencillamente incapaces de encontrar dicho dominio”. Por este motivo, en internet los registradores de dominio comenzaron a ofrecer http://facebook.com como un dominio “disponible” y listo para comprar.

Las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg, que cotizan en el Nasdaq, caen más de 5%. La cotización de las acciones abrieron este lunes a un valor de US$334,55 y cuatro horas después llegó a un piso de US$323,13, más de 10 dólares menos. Luego repuntó y ahora se encuentra en US$325 por papel. Si se tiene en cuenta su valuación total, la compañía tenía una capitalización de mercado hoy a la mañana de US$943.230 millones. Con la caída del precio de las acciones, la valuación actual es de US$915.700 millones. Es decir, perdió US$27.500 millones en pocas horas.

Si bien ninguna de las empresas brindó información respecto del motivo de la caída a nivel global, hubo indicios de qué podría estar sucediendo. El tuit que realizó WhatsApp sobre la falla fue enviado desde un iPhone (y no como se hace en entornos corporativos desde una computadora), lo que dilucida un poco qué está sucediendo en las oficinas de Facebook, donde dicen los rumores que no funciona ninguna de las herramientas de la compañía, ni aún las que son internas. Los expertos suponen es que se trata de un problema de configuración de DNS, el servicio que permite unir una dirección (www.facebook.com) con un servidor específico vía su número IP; en detalle, un cambio en la configuración de los servidores, hecha por Facebook, borró las rutas de conexión entre servidores del protocolo BGP, que hizo que los servidores DNS de Facebook quedaran inaccesibles. Es decir, se desconectaron de Internet: los servidores están, las tablas de DNS están, pero nadie sabe cómo ir de un lugar a otro. Es como si ingresáramos la dirección de nuestra casa en Google Maps y nos dijera que sí, la dirección está ahí, pero no sabe cómo llevarnos, ni dónde queda exactamente. Y no existe, en este caso, la opción de ir caminando o en transporte público.

Ante el influjo de usuarios, los servidores de Telegram están a máxima capacidad, lo que ralentiza el servicio en general. Cerca de las 3.40 pm volvió a funcionar en la Argentina, aunque con un servicio más lento de lo usual.

Ante la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp y las fallas en Telegram, desde Twitter tuitearon un mensaje en tono burlón: “Hola, literalmente a todos”, escribieron desde la compañía.

Ante la queja de los usuarios, que criticaron que a la caída se sumara Telegram, la empresa de servicios de mensajería utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema. “Con toda la gente nueva que se está inscribiendo, las cosas van un poco lentas; es bueno tenerlos, pero todo a la vez es demasiado. ¡Perdón!”, publicaron en la red del pajarito.

Ante el flujo de usuarios de WhatsApp hacia Telegram, cerca de las 15, hora local, el mensajero dejó de estar disponible en todo el mundo, como reporta Downdetector, un sitio que sigue las fallas de servicio de las plataformas más populares.