Los brigadistas en la provincia trabajarán a través de helipuntos para lucha contra los incendios forestales

0
22

A partir de la llegada a la provincia de un helicóptero con helibalde, provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los combatientes de incendios forestales del Gobierno de la provincia, de Parques Nacionales y del propio SNMF, identificaron helipuntos para aterrizaje y despegue que permitirá a los distintos equipos un mayor y más rápido despliegue en el territorio, combatiendo así estratégicamente el fuego.

Se trata de un helicoptero Bell 407 / LV-CIB, con 6 plazas y un helibalde o bambi Bucket, que garantizará el traslado y transporte de 1200 lts de agua que serán arrojados en lugares específicos para humedecer un perímetro y permitir así el avance de las distintas cuadrillas en el terreno.

“Vamos a arrojar agua en algunas zonas bien identificadas”, dijo el Director de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, Ezequiel Morales. “De este modo podremos mojar distintos sectores para que nuestros equipos de brigadistas puedan realizar su trabajo más rápido en el campo”.

La aeronave permitirá además realizar tareas de observación, para tener un registro del comportamiento del evento, y de algunos resultados a partir del trabajo en aire y tierra.

Respecto al traslado del personal, el Director de la Brigada local explicó: “vamos a poder llegar con 6 combatientes en cada viaje, más rápido y evitar así casi 6 hs de caminata, abordando el frente del combate con mayor celeridad; esto nos puede dar una ventaja a favor, aunque las tareas se vuelven complejas por la falta de lluvias”.

Por otro lado, no se detectaron puntos calientes en el contexto general, debido a la cobertura nubosa, salvo en la zona denominada “Loma del Anta” donde se hizo sobrevuelo y se pudo registrar la presencia de varios de esos puntos. La mayoría troncos de gran porte que aún están prendidos, que tienen brazas, combustible medio, grueso, pesado que sigue ardiendo.

 

Informe de hectáreas incendiadas

La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, que coordina la Estrategia y los operativos de combate de incendios en áreas boscosas y de pastizales a nivel Provincial, informa que la superficie total afectada por los incendios “Arroyo Yuto-Unión Seca” sigue siendo de 19.745 hectáreas, de las cuales 13.347 has corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 6.398 has al Parque Nacional Calilegua. Esto debido a que el fuego no avanzó en la jornada de hoy.

Las tareas desarrolladas en la jornada tienen que ver con la construcción de brechas cortafuegos y trabajos en puntos calientes. Además, luego de más de 6 hs de caminata, se construyó un helipunto en un sector alto de la “Loma del Anta”, donde el helicóptero aterrizará mañana trasladando al personal. Desde ese sector el personal identificará con bengalas el área donde la aeronave deberá hacer los lanzamientos.

 

Rastrillaje de fauna herida o en peligro

Respecto a los operativos de rastrillaje para detectar fauna en riesgo o amenazada, los equipos del Ministerio de Ambiente no encontraron ejemplares en estas condiciones. Se hicieron picadas a través del campo y en dirección a los ríos de la zona, y no aparecieron ejemplares muertos, quemados, heridos o huyendo.

Tampoco aparecieron personas cazando. No obstante, se seguirán haciendo inspecciones y rastrillajes con el apoyo de las fuerzas policiales para prevenir esta práctica penada por leyes provinciales y nacionales.

El equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) sigue alerta, con el apoyo de las médicas veterinarias de Libertador General San Martín y Yuto.