Partidos políticos chilenos acordaron establecer una nueva convención constituyente

0
53

Entre lo acordado está la creación de un organismo elegido democráticamente con el acompañamiento de un comité de expertos, así como un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Los partidos políticos chilenos, tanto oficialistas como de oposición, llegaron este lunes a un acuerdo para comenzar un nuevo proceso constituyente, que será a través de un organismo 100% elegido democráticamente y paritario, pero esta vez con el acompañamiento de un comité de expertos, así como un plebiscito de salida con voto obligatorio.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión en el Congreso de Santiago, la segunda que llevan adelante líderes de partidos políticos y jefes de bancadas parlamentarias, tras la victoria del rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Creo que ninguno de los que entró hoy día a las 9 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes”, indicó tras el encuentro el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, en referencia al consenso en torno a escribir una nueva Constitución, que sea 100% democrática, paritaria, con comité de expertos y plebiscito de salida.

Soto adelantó que esperan tener mayores detalles sobre cada uno de los puntos antes del 18 de septiembre, considerando el deseo del Gobierno y oficialismo por alcanzar un pacto antes de las Fiestas Patrias, que se celebrarán el próximo fin de semana.

Si no se cierra el acuerdo antes del fin de semana, “seguiremos con posterioridad hasta que finalmente se cierre el 100% el acuerdo, lo suscribamos, lo firmemos, espero que aquí mismo, con cada uno de los presidentes de los partidos, y a partir de allí la gente pueda también recibir una señal del mundo político”, señaló a la prensa.

“En momentos de fragilidad política y social como los que estamos viviendo en Chile, el Congreso está haciendo su pega (trabajo)”, añadió.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aclaró que ve poco probable que se realice un nuevo plebiscito de entrada que ratifique la continuidad del proceso, pero advirtió que son temas que aún hay que revisar.

“Hay temas que están pendientes: El sistema electoral, la forma de participación de los independientes, los escaños reservados, cómo se va a garantizar la participación de los pueblos indígenas, el reglamento”, dijo Elizalde a la prensa.

El presidente del partido de oposición Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, ratificó su postura por avanzar en el proceso constituyente, pero señaló que su redacción debe definir “contornos” para que el proceso sea exitoso.

“Creemos que un comité de expertos, sin ser el órgano elegido democráticamente que tenga por objeto redactar la Constitución, tiene que tener un rol en proveerle los insumos y bordes a dicho órgano”, precisó a la prensa.

La nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, estuvo presente en la reunión, al igual que el pasado miércoles en la primera cita, y valoró los primeros acuerdos.

“Estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile”, dijo la ministra a la salida de la reunión.

“Eso, en verdad, se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo”, concluyó.

El diálogo para definir los detalles del acuerdo continuará este jueves por la mañana con la representación de un actor político por cada colectividad que cuente con presencia parlamentaria, ya sea jefes de bancadas o presidentes de partido.

El domingo de la semana pasada el rechazo a la nueva Constitución se impuso con el 61,86% de los votos en el plebiscito realizado al final de un proceso que se inició tras el estallido social de 2019 y que buscaba reemplazar a la Carta Magna de1980, instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet.

Deja un comentario