El Presidente aseguró que uno de los «objetivos centrales» de su Gobierno es producir «divisas genuinas». Fue al disertar en Houston, Texas, ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector energético, en lo que fue la última actividad oficial de su gira.
El mandatario dijo entonces tener la «convicción» de que «a partir de la cantidad de reservas» debe concebirse un «diseño» de país donde la energía sea el eje central del desarrollo.
«Tenemos en abundancia no sólo petróleo, que algunos años más seguirá usándose, sino el gas, y viendo lo que está pasando a través de la crisis desatada entre Rusia y Ucrania, siento que Argentina tiene una enorme oportunidad», dijo el Jefe de Estado, pero añadió que «tenemos que construirla entre todos: Estado y empresarios».
En otro tramo, destacó además que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá «reducir la importación de gas en 2/3 de lo que fue este año, y cuando eso esté culminado podremos autoabastecernos y nos quedará mucho gas para exportar».
Fernández había sido presentado por el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, después de unas palabras introductorias del presidente del Instituto Nacional del Petróleo y del Gas, Emilio Daneri.
En la actividad se anunció además que para la jornada del «Vaca Muerta Shale Day», un evento que reúne en Houston a ejecutivos de las principales compañías del sector, y que se realizará el 29 de septiembre, se confirmó la asistencia de la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
«Tenemos en abundancia no sólo petróleo, que algunos años más seguirá usándose, sino el gas, y viendo lo que está pasando a través de la crisis desatada entre Rusia y Ucrania, siento que Argentina tiene una enorme oportunidad»
Alberto Fernández
La asistencia de ambos funcionarios a ese encuentro fue resaltada por el Presidente, quien destacó la presencia de Gutiérrez aún siendo de otro «color político», por la pertenencia de ese mandatario provincial al Movimiento Popular Neuquino (MPN).
«No es casual que haya estado Massa acá, que hoy esté yo y que en unos días venga la secretaria de Energía y el gobernador de Neuquén», subrayó el mandatario.
Por último, reafirmó el objetivo del Gobierno de convertir al desarrollo energético en la «principal política de Estado» que el país necesita.
Después de la exposición tuvo lugar el almuerzo correspondiente con los empresarios.
Fernández estuvo acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el presidente de YPF, Pablo González.
Entre los empresarios que escucharon al mandatario estuvieron David Mendelson, de Total Energies; Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron, y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros.