29.7 C
San Salvador de Jujuy
viernes 22 octubre 2021

Ambiente y supermercadistas dialogan sobre experiencias de sostenibilidad empresarial

En la oportunidad, la ministra recordó que en el 2016 se había rubricado un Convenio Marco con el sector supermercadista, que desarrolló algunas experiencias de trabajo en materia ambiental, particularmente asociada a la gestión de los residuos.

La ministra de Ambiente , María Inés Zigarán, se reunió con referentes de las cadenas de supermercados Changomás, Vea, Comodín, y Betel, que tienen sucursales en Jujuy , con quienes dialogó sobre la necesidad de actualizar el vínculo institucional y empresarial iniciado en el 2016 Además, conversaron sobre la importancia de que el sector supermercadista, que es un actor y un aliado estratégico, adhiera desde el ejercicio de la responsabilidad social empresaria a la política pública de gestión ambiental , a través de la cual se busca desarrollar y fortalecer buenas prácticas en la ciudadanía.

Estuvieron presentes, Sergio Daniel Villa, de Betel; Federico Sarabia, de Vea; Roberto Batalla, de Comodín; y Jorge Omar Martini, de Changomás Jujuy. Acompañaron a la ministra, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

En la oportunidad, la ministra recordó que en el 2016 se había rubricado un Convenio Marco con el sector supermercadista, que desarrolló algunas experiencias de trabajo en materia ambiental, particularmente asociada a la gestión de los residuos . Puso de relieve el compromiso de los supermercados en aquel entonces, por medio del cual se pudo concretar campañas de concientización y educación de la comunidad, además de recuperación de materiales reciclables, con gran aceptación social.

Por otro lado, luego de explicar que la idea es actualizar ese trabajo intersectorial en el marco de un contexto donde se encuentra en funcionamiento el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), precisó que se está trabajando, tanto desde el Poder Ejecutivo como Legislativo, en la “Estrategia ambiental para la reducción progresiva y especificación específica de los plásticos de un solo uso en el territorio de la provincia de Jujuy”.

“Estamos trabajando en el proceso de aprobación de esta normativa que ya tuvo un despacho favorable de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Provincial, y que debido al escenario de pandemia, el año pasado se vio interrumpido”, describe el titular de la cartera ambiental . Dijo también que “seguramente, una vez aprobado, en su reglamentación vamos a introducir algunas cuestiones específicas para garantizar un mecanismo de sustitución progresiva y prohibición gradual específica de los plásticos de un solo uso, con la finalidad de salvaguardar la calidad del ambiente, contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población actual y de las futuras generaciones ”.

- Advertisement -

“Tenemos toda la vocación de avanzar en esta línea –abundó-, con el informe de otros sectores como los supermercadistas que tienen un gran interés y compromiso para acompañar las transformaciones que vienen dando en materia ambiental en Jujuy”. Zigarán, luego de ponderar que hoy existe además una mayor sensibilidad en la ciudadanía respecto a los temas ambientales, anticipó que compartirán con los equipos de las empresas de supermercados una propuesta para incursionar en experiencias piloto que incorporarán buenas prácticas ambientales. “La idea –explicó- es poder avanzar hacia una certificación o sello verde de las cadenas de supermercados que fomenten prácticas de consumo sostenibles entre sus usuarios y consumidores”. Los responsables y referencias de las distintas marcas de supermercados en sucursales operan en Jujuy , manifestaron su disposición y compromiso para apoyar las iniciativas que puedan surgir de la mesa de trabajo intersectorial. Igualmente, expresaron la intención de realizar aportes y consideraciones a la reglamentación de la Ley de plásticos de un solo uso.
LAS MÁS LEÍDAS
Jujuy lanzó el concurso nacional para nuevos usos del penitenciario de Gorriti
Jujuy lanzó el concurso nacional para nuevos usos del penitenciario de Gorriti
Con nueva modalidad se dio apertura a la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2021
Comenzó la Fiesta de los Estudiantes
Gobernadores acordaron una nueva reunión de la Mesa del Litio
Gobernadores acordaron una nueva reunión de la Mesa del Litio
La propuesta para los docentes llega al 46% acumulado para 2021
La propuesta para los docentes llega al 46% acumulado para 2021
Primer desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes
Primer desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

La ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, junto a los ministros...
El Gobernador de la Provincia recorrió el polo de tecnología y ciencia de la...
El actor Alec Baldwin, quien este jueves mató accidentalmente con una pistola de utilería...

TE PUEDE INTERESAR

LE PUEDE INTERESAR

LAS MAS VISTAS

NUESTRO INSTRAGRAM

Abrir chat