Recetas jujeñas en el primer Recetario Federal Sin TACC “Sabores Argentinos”

0
71

Las preparaciones de Laura Beatriz Palavecino y Rosana Flavia Laura Durán fueron elegidas para ser parte del recetario luego de participar de la iniciativa promovida por el programa Alimentar-Ce del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.) del Ministerio de Desarrollo Humano.

Las preparaciones de Laura Beatriz Palavecino y Rosana Flavia Laura Durán fueron elegidas para ser parte del recetario, que se publicó a comienzos de este año y recopila más de 40 recetas regionales de diversos puntos del país, elaboradas en base a productos locales sin gluten, y que fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta.

La iniciativa fue lanzada a mediados del 2021por los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, en tanto que en Jujuy fue difundida y promovida por el programa Alimentar-Ce del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.) que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano. Luego de la selección, el recetario fue publicado este 2022 y recopila más de 40 recetas regionales de todas las regiones del país, elaboradas con productos locales Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

La señora Laura Beatriz Palavecino, quien es titular del programa Alimentar-Ce del PlaSoNuP, fue elegida con su receta “Pionono de las cinco cucharadas”, mientras que la señora Rosana Flavia Laura Durán fue seleccionada por su receta “Guisado de Cayote”.
Uno de los objetivos del recetario fue que las costumbres regionales de diversos puntos del territorio nacional estuvieran plasmadas, teniendo en cuenta las pautas de alimentación de las personas celíacas. Para este fin, también se tuvieron en cuenta las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

De esta manera se sugiere que en la alimentación de las personas con celiaquía se incluyan alimentos de todos los grupos, considerando las características propias de la dieta Sin TACC, recordando la importancia de incluir alimentos frescos, y preferirlos sobre los alimentos procesados, para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.