“Es un honor que la universidad reconozca la labor profesional

0
80

El médico Carlos Ripoll agradeció a la Unju y a sus pares la distinción y dictó una charla magistral.

En una emotiva ceremonia el médico Carlos Ripoll recibió ayer el título de “Doctor Honoris Causa” de manos del coordinador del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, RODOLFO TECCHI. Poco después dio una clase magistral sobre historia científica y académica del sanitarismo jujeño y abrió la muestra fotográfica “Dr. Alvarado – Dr Mazza”. Allí se anunció para el jueves la apertura del Consejo Social con 14 integrantes.

“Siempre es un honor que una universidad reconozca el trabajo y también es muy importante mantener viva la imagen de personalidades como Salvador Mazza, como Carlos Alberto Alvarado, Oscar Orías, el doctor Undiano y muchos otros que lograron muchísimos avances en la medicina sanitaria de nuestro país”, afirmó el médico infectólogo Carlos Ripoll, y agradeció reconociendo a sus colegas, agentes sanitarios, técnicos de campo y administrativos. Fue poco antes de brindar una clase magistral denominada “Sucedió en Jujuy” sobre historia científica y académica del sanitarismo jujeño. “Lo que hizo Salvador Mazza en chagas fue importantísimo, que había descubierto en Brasil el Dr. Carlos Chagas en 1909, pero los trabajos de Mazza le dieron la importancia demostrando que estaba diseminada por una zona muy vasta de nuestro país y países vecinos, y que sí producía enfermedades en un porcentaje no tan alto pero sí la producía”, dijo Ripoll.

Consejo Social

Por su parte, Tecchi se refirió al Consejo Social que se constituirá mañana y explicó que el Consejo Superior decidió reglamentarlo mientras el rector Mario Bonillo ya informó a las 14 personas que lo integrarán entre quienes estarán representantes de municipios, gremios de trabajadores, de empresarios y de pueblos originarios. “Los principales objetivos del Consejo Social son hacer llegar a través de recomendaciones a la universidad, la sugerencia de distintos sectores de la comunidad de Jujuy acerca del crecimiento de la actividad universitaria”, dijo. Se conversará sobre carreras, leyes y las posibilidades de poner capacidad técnica y profesional de la Unju al servicio del desarrollo de la provincia.