Gerardo Morales dio inicio a la construcción de la zona franca de La Quiaca

0
73

Con una inversión de 800 millones de pesos, Gerardo Morales inició la construcción de la zona franca de venta minorista de La Quiaca. “Este es un gran sueño. Hoy empezamos la obra que no se para”, remarcó.

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto en el que se dio inicio formal a la construcción de la Zona Franca de venta minorista de La Quiaca, en ese marco rubricó el acta de inicio de obra junto al presidente del JEMSE S.E. Felipe Albornoz; el titular del Ente de Administración de Zonas Francas, Martin Luque y el representante de la empresa constructora Wichay Servicios. En la construcción del predio se invertirán 800 millones de pesos.

“Este es un gran sueño, un gran hito que estamos generando”, expresó Morales y remarcó que se trata de “una zona franca diferente, que además de productiva es comercial para la venta minorista de distintos productos, libres de aranceles de exportación e importación y de impuestos nacionales y provinciales”.

Enfatizó que “este proyecto es importante tanto para La Quiaca, la región y la provincia” ya que “viene a derramar oportunidades de trabajo” y “generará crecimiento en el turismo”.
Morales indicó que en la primera etapa de obra habrá una afectación de 11 hectáreas del total del predio con 4 mil metros cubiertos, con 1.200 mts. cuadrados destinados a oficinas y depósitos, 2.800 mts. cuadrados cubiertos para la zona comercial donde se montará un free shop y 32 locales comerciales. Mientras que en la segunda etapa “otros 4 mil metros cuadros cubiertos más para la zona franca de venta mayorista”.

Dialogo con las comunidades

Con respecto al terreno donde se asienta el predio, el mandatario especificó que “llegamos a este punto con la expropiación de un terreno que figuraba en la Dirección de Inmueble como de propiedad privada” y “con autorización del juez para intervenir en el terreno”.

Remarcó, además, que “tomamos la precaución de corrernos para no afectar el territorio comunitario”. El mandatario convocó a una reunión a las comunidades para la próxima semana y se comprometió a “liderar el proceso de compensación ante eventuales perjuicios que puedan tener en estas 11 hectáreas”, y reiteró “la vocación de diálogo del ejecutivo provincial para resolver los problemas”.

En ese sentido, reiteró el acompañamiento para “fortalecer la producción y los procesos productivos de las comunidades para que estén mejor”.

“No vamos a parar proyectos que ayuden al pueblo”

“Este proyecto trasciende a los comuneros como al gobernador y al vicegobernador, porque va a derramar trabajo para todos”, recalcó. “Hoy empezamos la obra que no se para. No vamos a parar proyectos que ayuden al pueblo”, enfatizó Morales y afirmó: “No quedan dudas que la gente de las comunidades y habitantes de La Quiaca van a estar mejor con este proyecto”.

“Desarrollo para la puna y Jujuy”

Por su parte, el vicegobernador Carlos Haquim indicó que “con Gerardo Morales tenemos sueños en común dentro de la política, que ha sido lograr el desarrollo de la provincia y lograr mejores condiciones de vida para los que viven alejados y sufren más injusticia”.

“Decimos que vivimos en un país federal, pero se sabemos que el federalismo termina en la General Paz y esto no queremos que pase en Jujuy”, subrayó. Recordó que la iniciativa viene impulsándose desde las décadas del 80 y 90, “nos fijamos la meta de desarrollar la puna, especialmente La Quiaca”.

Señaló que, a pesar de la sanción de leyes favorables para dar vida a la zona franca, “el centralismo porteño las vetó y dejó sin herramientas para llevar adelante estos proyectos”, pero “seguimos trabajando y volvimos a poner en marcha el sueño de la Zona Franca con venta minorista para La Quiaca”.

“La Zona Franca no es solo para la Quiaca, sino que va a lograr el desarrollo de la puna y de Jujuy. es algo que no se tiene en otras partes del país”, remarcó Haquim. Fueron parte del acto los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el titular del Bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis y el intendente de La Quiaca Blas Gallardo.