17.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado 12 junio 2021

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

El 5 de Mayo se conmemora el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca” con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones, en este marco el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atiende a la población celíaca en situación de vulnerabilidad social.

En esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atiende a la población celíaca en situación de vulnerabilidad social de la provincia.

Desde el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), se viene trabajando con el programa “Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional” a titulares con celiaquía de la provincia de Jujuy, por medio del cual se realizan diferentes acciones para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad y que no poseen la cobertura de obra social, según la Leyes Nacionales Nº 26588 y N° 27196 (modificación) y Ley Provincial N° 6015 (Adhesión).

En este contexto se realiza la e viene trabajando con el programa “Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional” (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), conformados con 20 productos no perecederos libres de gluten. Esta asistencia a abarca a titulares de El Carmen, Monterrico, Perico, Puesto Viejo, Los Lapachos, Palpalá, San Pedro, La Mendieta, Santa Clara, Palma Sola, Libertador General San Martin, Yuto, Caimancito, Humahuaca, Tilcara, Uquia, Huasadurazno, La Quiaca, Sansana Sur y San Salvador de Jujuy.

También se dictan los talleres presenciales: “Buenas Prácticas de Manufactura”, para reforzar los cuidados en el proceso de manipulación de alimentos y evitar la contaminación cruzada y de “Alimentación Saludable”, destacando la importancia del consumo de alimentos frescos para complementar los alimentos no perecederos del módulo. Además del taller virtual de “Autoproducción de Alimentos”: con el objetivo de ampliar y diversificar la alimentación de los titulares mediante la autoproducción de hortalizas, utilizando métodos agroecológicos. Durante la realización de los talleres se brinda material informativo, como manuales, cartillas, folletos, tablas, según la temática.

Estas actividades se llevan a cabo en coordinación con la Superior Unidad de Bromatología (SUNIBROM), del Ministerio de Salud y con Pro-Huerta de la Agencia Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Bajo este programa del PLASONUP, se articula con las escuelas donde asisten alumnos y alumnas con celiaquía, brindando la opción de un menú libre de gluten en el desayuno o la merienda, según el turno. Para esto se asesora, capacita y entrega material informativo correspondiente a directivos, docentes y personal del servicio de cocina. Asimismo, se entregan elementos básicos para el servicio adecuado como delantal de uso exclusivo para el personal encargado de elaborar la merienda libre de gluten y elementos de cocina como jarros, utensilios, tabla para cocinar, ollas, sartén, entre otros, para evitar la contaminación cruzada. Actualmente, son tres establecimientos escolares en los que se ha intervenido para el establecer el servicio de menú escolar libre de gluten y cinco establecimientos que han recibido material informativo y asesoramiento al respecto.

- Advertisement -

Desde el PLASONUP, se continuara trabajando con el grupo de titulares con celiaquía de mayor vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen...
Los países más industrializados del mundo acordarán la "Declaración de Carbis Bay", un pronunciamiento...
"Es normal que entre el día 6 y el 8 sea en los que...

TE PUEDE INTERESAR

LE PUEDE INTERESAR

LAS MAS VISTAS

NUESTRO INSTRAGRAM

Abrir chat