Prevención de la influenza estacional

0
58

Ante presencia de síntomas respiratorios se debe concurrir al centro de salud más próximo al domicilio, desde donde se derivará de ser necesario.

“Debido a los cambios epidemiológicos por la presentación de enfermedades respiratorias en épocas no esperadas, tal el caso de la influenza mientras persiste la pandemia por Covid-19, hemos resuelto adelantar la campaña de invierno para disminuir la morbimortalidad en niños”, explicó la responsable de Salud Infantil del Ministerio de Salud de Jujuy, Jimena Rioja.

Con importante incidencia en la población infantil menor a 15 años, los casos de influenza presentan un cuadro que puede extenderse por 3 a 5 días con síntomas como fiebre alta, tos, dolor de garganta y/o cabeza, decaimiento general, agitación, diarrea y/o vómitos y por ello, es fundamental realizar la consulta al pediatra de cabecera o bien concurrir a la consulta al puesto de salud o Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano al domicilio, donde los equipos podrán realizar la evaluación del cuadro, indicar tratamiento y medicación o bien, disponer la derivación hacia una unidad asistencial de mayor complejidad.

En ese sentido, Rioja explicó que “en la actual situación epidemiológica, el Hospital Materno Infantil se encuentra sobrecargado con la atención de enfermedad respiratoria presentándose por momentos largo tiempo de espera en el Servicio de Guardia ya que, recordemos, el hospital es referente de toda la provincia, abocado al tercer nivel, por lo que es prioridad en su función la atención de urgencias y emergencias”.

En edad pediátrica es clave tener en cuenta a los grupos priorizados para la atención, lo que significa que ante la primera evidencia de síntomas deben asistir a consulta inmediata:

  • Menores de 1 mes de vida
  • Menores de 1 año de edad como grupo de mayor vulnerabilidad de enfermedad grave
  • Niñas, niños y adolescentes con enfermedades de base o factores de riesgo
  • Cuidados en el hogar

Por lo general, la presentación de la influenza ocurre con síntomas que pueden transitarse con medidas simples en el domicilio, reiterando que en esta situación aplica el protocolo vigente para Covid-19 de modo que se debe permanecer en el domicilio mientras se transita la enfermedad. Además, tras la consulta al profesional médico es importante cumplir con:

  • Manejo adecuado de la temperatura con antitérmicos indicados por el pediatra
  • Permanencia en reposo en ambientes frescos y bien ventilados
  • Consumo permanente de agua segura porque con la fiebre se pierde hidratación a través de la piel
  • Preparación de alimentos sencillos, aunque puede ocurrir la falta o disminución del apetito
  • La importancia de la vacunación

“Contar con el Carnet Nacional de Vacunas completo y al día es una herramienta de cuidado individual y compartido porque además de influenza, otras enfermedades respiratorias pueden presentarse por otros gérmenes inmunoprevenibles con vacunas, reiterando que la comorbilidad entre dos infecciones es causa de enfermedad grave”, sostuvo Rioja. En tanto, anticipó que, en lo próximo, el Departamento de Inmunizaciones dará a conocer el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2022.

Los cuidados frente a enfermedades respiratorias son comunes y se encuentran incorporados a raíz de la pandemia. Por lo tanto, son determinantes:

  • Uso correcto del barbijo (cubriendo nariz, boca y barbilla de manera completa)
  • Lavado y desinfección frecuente de las manos
  • Ventilación de ambientes compartidos
  • Respeto por la distancia social