«Jujuy es la provincia que más invierte en educación», dijo Morales en Susques

0
126

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obra correspondiente al nuevo edificio para el Instituto de Educación Superior Nº 3 que será creado en Susques, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de Cauchari.

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obra del edificio que será destinado al Instituto de Educación Superior Nº 3 a crear en Susques, espacio que ampliará y enriquecerá la oferta de formación profesional en la región Puna, dentro del sistema de gestión pública.

En la oportunidad, el gobernador reivindicó el precepto de “Estado presente y justo en el búsqueda de progreso para nuestro pueblo” y en este sentido indicó que “alguna concepción ideológica plantea el Estado mínimo que hizo mucho daño al país y en otro extremo está la idea populista que cree en el Estado máximo”. “Nosotros elegimos paramos en el pensamiento del Estado justo”, enfatizó y desde este punto “acompañar con la educación el cambio del modelo productivo, a partir de un esquema flexible que escuche a la comunidad y a las empresas que generan empleo genuino”.

“La educación es la responsabilidad más importante que le cabe al Estado, por eso apostamos a las generaciones presentes y futuras, garantizando el ascenso social y una verdadera transformación”, afirmó.

En otro tramo de su mensaje, Morales señaló que “en los últimos tres años impulsamos una importante transformación en Susques”, en alusión a las múltiples obras de cloacas, nuevo acceso, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sistema potabilizador de agua, iluminación, playón polideportivo, espacios de recreación y núcleos húmedos en toda la Puna. Destacó que, en el marco del PROMACE, “afinamos pliegos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, a fin de licitar 2.000 kilómetros de conectividad con fibra óptica y radioenlace” y anticipó la entrega de moderno equipamiento tecnológico en el último trimestre del presente año. “Además, está en marcha el componente de formación docente”, añadió y resaltó que PROMACE “es el programa más ambicioso y único en su tipo y en ejecución en la República Argentina”.

Finalmente, el mandatario hizo especial referencia a José Ramos a quien recordó como «gran impulsor de este instituto para Susques, el cual representa obras, infraestructura, tecnología y trabajo». Cabe consignar, que el proyecto del IES Nº 3 se ejecutará en un plazo de 12 meses, con una inversión superior a $55.000.000. La institución se ubicará a la par del edificio del Nivel Inicial Nº 361 existente y contará con paneles solares para la generación de energía renovable y autoabastecimiento.

La planta baja dispondrá de hall de ingreso y patio cubierto, como así también áreas de coordinación de carreras, vice rectoría, sanitarios para personas con discapacidad, secretaria, sala de multimedia, biblioteca y laboratorio. En planta alta se ubicarán receptoría, tres aulas y sanitarios.

Esta obra, es parte de la construcción de 258 edificios en toda la provincia, de acuerdo a lo previsto en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, el cual cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.

Del acto también participaron la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata; el comisionado municipal de Susques, Carlos Santiago Mamaní; la directora de Nivel Superior, Roxana Soraire; Andrea Castro, del equipo PROMACE; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el diputado provincial Humberto López y funcionarios del gabinete de Educación. Por su parte, Humacata transmitió los saludos de la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien participa de la jornada institucional que tiene como eje central la grilla docente, “tema de suma importancia para fortalecer la trayectoria en toda la provincia”, acotó. Tras resaltar que el IES de Susques “es uno de los 10 en su tipo a construir en Jujuy”, apuntó que ofrece “tres tecnicaturas que acompañan el modelo de desarrollo productivo”.

Además, planteó la prioridad de “acompañar los egresos y procurar la inserción laboral”, postulados que constituyen la base de la “planificación de la educación superior”. “La inversión del PROMACE es histórica”, sostuvo Humacata y enfatizó que “Jujuy es la provincia que más invierte en el país en materia de educación”.

Mamaní, a su turno, dijo que el IES Nº 3 “es un sueño largamente buscado” y expresó su agradecimiento al gobernador Morales por “escuchar el pedido de la comunidad y hacerlo realidad”.