Homenaje y reconocimiento en el Día de la Mujer

0
243

Impulsado por la Asociación Civil La Gauchita y con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia se conmemoró el Día internacional de la Mujer en Casa de Gobierno.

Encabezado por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar junto a la Diputada Provincial, Gabriela Burgos y la presidenta de la Asociación Civil La Gauchita, Silvia Yapura, se concretó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con un acto protocolar donde se resaltó los Derechos conseguidos y puntualizó que falta camino por recorrer.

entrega de equipamiento informatico para los centros de atencion a victimas de violencia familiar y de genero

Luego del izamiento de banderas de la Libertad Civil y Nacional en el ingreso a Casa de Gobierno, los presentes se trasladaron al Salón de la Bandera, donde el diputado Burgos, recordó por qué se conmemora esta fecha tan especial para las mujeres y la lucha que se viene llevando a cabo para el reconocimiento de los derechos. Entre otras reflexiones, subrayó que “Hoy en día queda mucho por hacer, pero fuimos escalando de a poco esos escalones que simplemente significan reconocer nuestros derechos” señaló la legisladora.

“Las mujeres en la historia es otra de las grandes deudas que tenemos y las gauchas, aquellas que defendieron la Patria desde aquí en la provincia de Jujuy, también fueron olvidadas en la historia” y acotó que “Jujuy está olvidada de la historia Nacional como aquella que defendió e impulsó nuestra Independencia que la custodió y las mujeres estuvieron allí”. Destacó que “el hecho de que muchas mujeres, tengan el compromiso y las ganas de llevar adelante, de formar parte de distintas agrupaciones y de esta manera ejercer la función que tiene el gauchaje sobre todo en esta zona, pero como mujeres, las felicito”.

Reflexionó que “no es un enfrentamiento entre hombres y mujeres, es simplemente estar a la par, recorrer el mismo camino, no detrás sino a la par” y para finalizar Burgos terminó diciendo que “en esta fecha nos comprometamos una vez más a seguir trabajando todas juntas de las manos y a la par de los hombres que conformamos esta Provincia y esta Nación”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil “La Gauchita” e impulsora del homenaje, Silvia Yapura, además de hacer un afectuoso saludo a las mujeres de toda la Provincia, reconoció el rol de la Mujer en el campo, que día a día lo hace crecer e instó a continuar luchando por los derechos de todas y cada una.

Concluidas las palabras se procedió a la entrega de reconocimientos por su accionar y lucha por los valores culturales e históricos a las siguientes mujeres de distintos puntos de la Provincia: Irene Ballatore, Florencia Gimena Bustamante, María Cabana, Elsa Beatriz Sajama, Julia Lamas, Adriana Flores, Miguelina Cruz, Maria Elena Sosa, Luisa Alvarado, Silvia Soruco, Blanca Ester Sumbai y Marcelina Madregal. Vale mencionar que participaron además representantes de: Centro Gaucho de La Quiaca, Fortín Gaucho del Huancar de Abra Pampa, Centro Gaucho «David Guitian» de Pampichuela, Fortín Gaucho «José Hernandez» de San Pedro, Agrupación Gaucha «Juan Antonio Rojas», Agrupación Gaucha «Coronel Arias» de Humahuaca, Fortín Gaucho «Dique La Cienaga» de El Carmen y gauchas de Ledesma y Huacalera.