20.7 C
San Salvador de Jujuy
lunes 27 septiembre 2021

Postales de un mundo con coronavirus

Editorial Tiempo de Jujuy

Las imágenes de un mundo donde las personas disfrutaban de su tiempo libre en lugares de esparcimiento, ya sean  playas paradisíacas, avenidas emblemáticas, paisajes deslumbrantes, o simplemente la plaza de un barrio han cambiado.

Desde la irrupción del coronavirus el 1 de diciembre, cuando se dieron a conocer los primeros casos, al 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud  lo declaró como pandemia, la fisonomía  del mundo se ha alterado abruptamente. Es que la mayoría de los temas que atraían la atención de los medios no constituían una amenaza global a gran escala.

Hoy muchos gobiernos en el mundo tomaron medidas restrictivas, con el fin de limitar el contacto entra las personas y así evitar los contagios. La mayoría de la gente ya no sale a las calles, existe un miedo a un enemigo que no se ve, por lo que las medidas de autoencierro han sido las más efectivas pero no las más aceptadas por aquellos escépticos que creen que no les pasará nada.

publicidad

A partir de este orden ideas, decidimos recorrer diferentes lugares del mundo a través de aquellas ventanas que la tecnología nos abre para observar lo que pasa.

Italia

 

publicidad

Cámara: Plaza del Comune, Assisi, Umbria, Italia

El 8 de marzo declaró la cuarentena de todo el país, cerrando sus fronteras y permitiendo solo la apertura de comercios que vendan productos de primera necesidad. Posee 47021 casos confirmados y 4032 muertos

España

 

Cámara: Plaça del Mercadal, Reus, Tarragona, España

Luego de que su presidente, Pedro Sánchez, anunciará el 15 de marzo que nadie puede moverse salvo para ir al trabajo, volver a casa o buscar alimentos y medicinas, España entró en cuarentena al día siguiente.

Este país es el segundo en Europa con mayor cantidad de casos confirmados, 21571, y de fallecidos, 1093.

 

Alemania

 

Cámara: Plaza del Mercado, Marktplatz, Freudenstadt, Alemania.

Las tiendas han sido cerradas, los restaurantes forzados a operar con horarios restringidos y las personas instadas a trabajar desde sus casas. Este país que posee 20142 casos confirmados y 70 muertos.

El 19 de marzo la localidad de Baviera, el mayor estado de Alemania, se convirtió en el primero del país en restringir casi por completo la circulación.

 

Países Bajos

 

Cámara: Beursplein  plaza ubicada en el centro de Amsterdam

El Reino de los Países Bajos posee un total de 3003 casos confirmados y 107 muertos. El gobierno ordenó el 16 de marzo el cierre de todos los restaurantes, cafeterías y escuelas hasta el 6 de abril.

 

Estados Unidos

 

Cámara: Time Squar, Manhatan, Estados Unidos.

Los estados de California, Nueva York, Illinois y Connecticut ordenaron a los ciudadanos permanecer en sus casas y  el cierre de negocios no esenciales, mientras que Nueva Orleans adoptó medidas similares.

Además, existe una prohibición de ingreso de vuelos provinientes de países declarados zonas de riesgo y en forma conjunta con el gobierno de México anunciaron el 20 de marzo el veto de los viajes “no esenciales” en la frontera entre ambos países.

Este país tiene 19624 casos confirmados y 260 muertos.

 

Brasil

 

Cámara: Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasil.

Aunque en diferentes lugares turísticos se tomaron medidas para contener el avance del coronavirus  como el caso de Río de Janeiro​ que declaró el estado de emergencia, y donde la policía instó a vendedores ambulantes, turistas locales y extranjeros a abandonar las emblemáticas playas de forma violenta. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se negó a tomar medidas extremas y criticó a gobernadores por adoptar rigurosas políticas para evitar aglomeraciones. La cifras en este país de infectados van en aumento, 1021 casos confirmados y 18 muertos.

 

Chile

 

Cámara:  Providencia, Metro Tobalaba, Chile

Ingresó en la Etapa 4 del coronavirus, es cuando se produce la circulación viral y dispersión comunitaria del virus. Es por esto que el Gobierno ha decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas  para el tránsito de personas extranjeras, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020.

Los ciudadanos chilenos y los residentes permanentes, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar al país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Esta medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal.

Por otra parte las autoridades de Chile consideraron apresurado el declarar una cuarentena y el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, afirmó que para hacer frente a la pandemia se necesitarán tres o cuatro meses y no una o dos semanas.

La cantidad de infectados por coronavirus en Chile es de 434 casos confirmados pero no registra hasta el momento ningún muerto por esta causa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Suiza vota este domingo un referéndum sobre varias cuestiones, incluida la legalización del matrimonio...
En el día de ayer, y fruto de una completa Investigación Penal Preparatoria (IPP)...
Desde el Juzgado Contravencional N° 1 informaron que el día sábado 18 de septiembre...

TE PUEDE INTERESAR

LE PUEDE INTERESAR

LAS MAS VISTAS

NUESTRO INSTRAGRAM

Abrir chat