19 C
San Salvador de Jujuy
viernes 23 abril 2021

Visita a emprendimientos turísticos y productivos con apoyo de la CAF

Cerca del plazo de finalización, un equipo técnico del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy recorrieó una serie de emprendimientos turísticos y productivos ubicados en el tramo inicial de la Ruta Provicnial N° 73 hacia el Abra de Zenta, los que cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El grupo de trabajo del organismo provincial, viajó encabezado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y recorrieron los parajes de Ocumazo, Chorcán, Hornocal, Aparzo, Palca de Aparzo, Cianzo y Hornaditas.

Sobre el particular, Nazar explicó que el recorrido respondió a que “se está concretando el cierre del proyecto Empoderamiento Socio Productivo de Comunidades Vulnerables de Jujuy, que es financiado por la CAF y el Gobierno de Jujuy, verificando la entrega y la aplicación de los fondos asignados a cada uno de los emprendedores”.

En este sentido, brindó algunos detalles de los emprendimientos ubicados a lo largo de la Ruta Provincial N° 73, la mayoría de los cuales tienen un importante componente productivo y otro tanto diseñado para la actividad turística involucrando a la comunidad en conjunto.

“En el caso de Ocumazo -detalló- el circuito productivo propuesto por la comunidad, culmina con una degustación de productos que allí se elaboran y se cosechan según la temporada, con cervezas artesanales e incluyen circuitos arqueológicos, visita a cultivos, participación en las cosechas según la época, paseos a caballo y trekking”.

En el caso de Rodero, la comunidad tiene organizado paseos a caballo y cabalgatas hasta un sitio arqueológico cercano, visita a artesanos con quienes pueden compartir sus experiencias y cuenta con alojamiento y un comedor. En el paraje Chorcán, a 7 kilómetros de la laguna de Leandro, la comunidad diseño excursiones y caminatas, la posibilidad de paseos en bicicleta y experiencias artesanales, contando con alojamiento y comedores. La funcionaria explicó que en el pueblo de Aparzo “un grupo de jóvenes llevan adelante un proyecto de biking con seis bicicletas para recorrer una serie de circuitos de diferente intensidad hacia Chorcán, Palca de Aparzo, Cianzo y hasta El Hornocal, además de contar con un comedor y un grupo de artesanos”.

- Advertisement -

Otro de los emprendimientos visitados, es de carácter privado y se ubica a 4 kilómetros más adelante de la comunidad de El Hornocal, y tiene en etapa de finalización la estructura para brindar el servicio de alojamiento y comedor, además de contar ya con circuitos para caminatas y paseos a caballo, “con El Hornocal a sus espaldas”, concluyó Nazar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con este nuevo contingente se intensificará la campaña nacional de vacunación. Así el país...
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, siguiendo con el lineamiento...
En el marco del programa “Un árbol para mi ciudad”, la Fundación ProYungas, la...

TE PUEDE INTERESAR

LE PUEDE INTERESAR

LAS MAS VISTAS

NUESTRO INSTRAGRAM

Abrir chat