23 C
San Salvador de Jujuy
viernes 23 abril 2021

Segundo Torneo LGBTTTIQA+

Organizado por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, junto a la Secretaria de Deportes de la Provincia, se desarrolló un campeonato de Futbol Playa mixto para todos y en especial con distintas identidades de género y orientaciones sexuales.

En ese sentido, Alejandra Martínez, presidenta de la institución explicó que venimos realizando diferentes políticas públicas para la promoción de derechos de las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQA+ en este caso en particular.

Con ese objetivo, señaló, de manera conjunta con la Secretaria de Deportes llevamos adelante la segunda edición de un campeonato de fútbol playa mixto para romper estereotipos, que busca la participación de todas las personas con especial foco en aquellas con distintas identidades de género y orientaciones sexuales haciendo hincapié específicamente en la igualdad de derechos y en poder acceder de la misma manera a los diferentes servicios que brinda Estado.

Dicha actividad, dijo, se ve potenciada puesto que se adiciona lo propuesto en uno de los proyectos presentados en el marco de #ESCONESI llamado “ROMPIENDO ESTEREOTIPOS, #ESCONDEPORTE”, una de las propuestas de los jóvenes Nicolas Lenz y Fiorela Szewozuk que ganaron la convocatoria realizada el año pasado con la Iniciativa Spotlight.

La propuesta hace hincapié en permitir que las personas puedan jugar sin distinción de identidad de género, de expresión, de orientación sexual, como también brindar un espacio de recreación e información, ya que fueron invitadas varias instituciones a poner stand a lo largo del campeonato, como el PLAN ENIA, la Secretaria de Salud Mental, el programa de Promoción de Derechos de las Mujeres y Diversidades y el Centro de Atención a la Diversidad.

La funcionaria apuntó que son muchas las acciones que se vienen desplegado en favor de los derechos del colectivo LGBTTTIQA, siendo uno de los hitos la decisión del Gobierno Provincial de crear el Primer Centro Provincial de Atención a la Diversidad a cargo de Nicolas Navarro, donde desde su creación en mayo de 2020, se realizaron más de 600 atenciones en toda la provincia. Otro de los hitos importantes, aseguró, fue la remisión del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley de Identidad de Género y su posterior aprobación por unanimidad en la Legislatura Provincial, dando una respuesta concreta a un pedido del Colectivo LGBTTTIQA+ que durante años militaron la sanción de esta ley.

- Advertisement -

A ello debe sumarse la aprobación de la ley 6185 de Creación del Comité interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravio de mujeres y niñas o personas de la diversidad, la ley 6193 de Creación del Sistema Integral de Protección de Derechos de las Mujeres y Personas de la Diversidad. Finalmente señalo que el torneo es una iniciativa que busca lograr un cambio cultural en el ámbito deportivo, para lograr una sociedad más igualitaria, agradeciendo a la Fundación Damas de Hierros y a los más de diez equipos inscriptos, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con este nuevo contingente se intensificará la campaña nacional de vacunación. Así el país...
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, siguiendo con el lineamiento...
En el marco del programa “Un árbol para mi ciudad”, la Fundación ProYungas, la...

TE PUEDE INTERESAR

LE PUEDE INTERESAR

LAS MAS VISTAS

NUESTRO INSTRAGRAM

Abrir chat