19 C
San Salvador de Jujuy
viernes 23 abril 2021

Ciclo Lectivo 2021: Priorizan bienestar de la comunidad educativa

En el marco de la medida de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), la ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Isolda Calsina, participó de una Teleconferencia de Prensa sobre las disposiciones del Decreto 1807– E–2020 y las medidas adoptadas para el inicio del Ciclo Lectivo 2021.

La ministra Isolda Calsina indicó que “tenemos grandes expectativas para el Ciclo Lectivo 2021, apoyados con la experiencia positiva del ciclo 2020”. En donde la prioridad del Plan Estratégico de Emergencia COVID-19 ha sido la salud y la vida de los jujeños, y el bienestar de la comunidad educativa. En este sentido señaló que “enseñar y aprender en casa implicó ceñirnos en un vínculo pedagógico remoto; para eso se seleccionaron saberes prioritarios y esto nos permitió evaluar el proceso completo del año 2020 y de esta manera organizamos los resultados que pudimos visualizar a fines del Ciclo 2020”.

Estos datos indicaron que en el nivel Primario se encuentran promovidos y, en proceso, el 95% de la matrícula y en revinculación asistida al 5 % de los niños. En el nivel Secundario se promovió y se encuentran en proceso 90,1 % y en revinculación asistida el 9,89%.

Al respecto, Calsina indicó que “esto nos permite ver que en el 2020 aprendimos a internalizar que la prioridad en emergencia es la salud y eso está ligado al bienestar, lo que implica la necesidad de la presencia en la escuela. Aprendimos que es irremplazable la escuela como tal”.

Además, sostuvo que “la emergencia sanitaria nos obliga a la necesidad de adaptarnos en el trabajo docente para hacer posible la vuelta a la escuela, con protocolos y una realidad nueva”. Respecto del inicio del Ciclo Lectivo 2021 explicó que “lo esencial es volver con clases presenciales, las cuales van a ser obligatorias, con extremo cuidado y protocolos sanitarios que hagan posible la toma de medidas de seguridad para que la escuela sea más segura”. En referencia a las medidas que se tomarán indicó que van a volver en el horario habitual y explicó que las Escuelas Rurales van a tener una presencialidad todos los días y las Escuelas Urbanas, donde hay poca cantidad de estudiantes, también van a tener clases todos los días; solo se desdobla el aula en aquellas escuelas en donde la matrícula es alta. En referencia a las disposiciones del Decreto 1807 destacó que “el bienestar de la profesión docente es fundamental a la hora de enseñar, por esa razón el Decreto ha adaptado las reglas laborales durante la pandemia de forma funcional para hacer posible la vuelta a la escuela”. En relación a los beneficios de la disposición señaló que “hace posible que el docente trabaje cerca de su residencia, que haya continuidad de todos los docentes y enseñen presencialmente cerca de casa, lo que lleva a un gran esfuerzo financiero para que se realice esto”. Asimismo, explicó que “vamos a cubrir las escuelas con suplentes y reemplazantes, con docentes de la Región y zona para que sea posible la continuidad, lo que implica mayor trabajo para los docentes desocupados”. En este sentido aclaró que “se va a pagar la zona desfavorable a ambos docentes, al que tiene cargo de titular o interino, que se debe quedar cerca de su domicilio, y al remplazante que debe ocupar el reemplazo en la zona desfavorable”. Además, remarcó que “se garantiza el 100% del salario de los docentes”. Cabe destacar que debido al contexto actual frente a la propagación del virus COVID-19 (coronavirus), a partir del Decreto 1807 se tomó la medida de extender la validez de Listados de Orden de Mérito, ampliar la vigencia de títulos y certificaciones de capacitación permanente, adaptar la inscripción a concursos de ascenso a la región domicilio del docente, amoldar las permutas a las posibilidades de transporte, y facultando al Ministerio de Educación para establecer reorganizaciones transitorias que posibiliten la realización de trabajo presencial en la institución de mayor cercanía al domicilio del docente conforme a los acuerdos paritarios vigentes. Participaron de la Teleconferecia, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón.

- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con este nuevo contingente se intensificará la campaña nacional de vacunación. Así el país...
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, siguiendo con el lineamiento...
En el marco del programa “Un árbol para mi ciudad”, la Fundación ProYungas, la...

TE PUEDE INTERESAR

LE PUEDE INTERESAR

LAS MAS VISTAS

NUESTRO INSTRAGRAM

Abrir chat