Operativos Sanitarios aseguran accesibilidad a la población

0
50

La estrategia territorial por excelencia permitió el trabajo en numerosas comunidades de Quebrada, Puna, Ramal y Valles.

Tras el cierre de 2022, el Ministerio de Salud de Jujuy destacó el despliegue ininterrumpido de sus equipos en un total de 33 operativos sanitarios coordinados desde Nivel Central y desarrollados en terreno junto al personal de hospitales y CAPS de toda la provincia.

Iniciados en mayo pasado con modalidad semanal, los operativos sanitarios se abocaron especialmente a localidades y parajes de las diferentes regiones y permitieron un total de 2185 consultas en especialidades como ginecología y obstetricia, odontología, medicina general, pediatría, salud mental y nutrición e intervenciones en educación para la salud.

Con equipos asignados desde la capital jujeña, las acciones se completaron en cada jornada con profesionales de hospitales y CAPS de proximidad, facilitando la convocatoria a usuarias y usuarios, las derivaciones en los casos que los requieren y la gestión de turnos para atenciones sucesivas. De igual modo, en cada visita se sumó el aporte y acompañamiento de los municipios y comisiones municipales.

El balance más que satisfactorio de 2022 concluyó con el recorrido por Lipán, Rinconadillas, Alfarcito, Tusaquillas, Agua de Castilla, Quera y Agua Caliente, Barrancas, El Toro, Olaroz Chico, Catua, Huáncar, Pastos Chicos, Jama, El Moreno, Casilla – Pueblo Viejo – Iturbe, Pozo Colorado, Oratorio, Cieneguillas, Cangrejillos, Barrios, Santa Catalina, Pumahuasi, Paicone, Cusi Cusi, Yavi, El Cóndor, San Miguel del Colorado, San José del Chañi, Ciénega de Purmamarca, El Fuerte, Palma Sola, El Remate y Forestal.