Los Reyes Magos llegan con aumentos

0
42

En la previa a la celebración de los Reyes Magos hay juguetes que registran aumentos superiores al 120% si se lo compara con el año pasado, aunque también se consiguen otros cuyo precio aumentó por debajo de la inflación.

Así se desprende de un informe especial por la fecha de la consultora Focus Market, que también relevó las expectativas de ventas. En este sentido, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires calculó que el ticket promedio se ubicará en $5.390. Esto a pesar de que hay alternativas de regalos por debajo de ese costo que, probablemente, serán las más vendidas.

Algunos ejemplos: un Muñeco Poni se consigue hoy está $2.990, lo que implica un aumento del 63% ya que que en 2022 costaba $1.839 pero un juego de mesa ahora cuesta $720 salía menos de la mitad hace un año, cuando se necesitaban $322 (subió 124%) mientras que un juego de memoria, que el año pasado costaba $3.663, hoy sale $5.990, lo que equivale a un aumento del 64 por ciento.

Por menos de $2000, se puede conseguir un par de muñecas de sirena, que cuestan $1.679 tras una suba de 70%, ya que el año pasado esas mismas muñecas estaban en $987. Por menos de $3.000, en cambio se consigue hoy un pack de 5 automóviles de juguete que el año pasado costaba $1.481 pero hoy se paga $2.990 (aumento del 102%);

Los nuevos valores regirán a partir del 1° de enero y fueron calculados respetando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria. Los aportes subirán entre 72% y 102%.

A pesar de los aumentos en el rubro, la mayor parte de los regalos se concentrará en las jugueterías. De acuerdo al relevamiento de la consultora, el 38% de las ventas serán jueguetes mientras que un 19% de los regalos serán del rubro indumentaria, otro 10% de artículos deportivos, un 7% calzado, 6% video juegos, igual que libros didácticos. Las menores ventas se darán en los rubros más costos, como rodados, apenas 3%, y telefonía celular, lo mismo que artículos de computación que participará con 2% y perfumería infantil, que se quedará con apenas 1% del total de ventas.

Asimismo, se prevé que 33% de las compras se realicen en centros comerciales de barrio, otro 25% en shoppings, 23% a través del comercioe electrónico que incluye redes sociales, y el resto en outlets y showrooms y supermercados.

En 2022 el precio de la carne vacuna al consumidor no llegó a crecer en valor ni la mitad del porcentaje de incremento que presentó la inflación. Especialistas sostienen que el actual retraso del valor de la hacienda, se podría trasladar a góndola antes del próximo otoño

“La demanda se concentra en la búsqueda de opciones en centros comerciales de calles y avenidas en el caso de 3 de cada 10 potenciales compradores, seguido de shoppings y comercio electrónico. Las ofertas y descuentos están siendo agresivas con aumentos nominales en pesos de hasta 124% para la categoría juguetes”, dijo Damian Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“A su vez, los bancos ofrecen en promedio descuentos de hasta 25% con sus tarjetas y hasta 24 cuotas sin interés” detalló el experto.

“Las ventas de Navidad fueron opacadas por el fenómeno social que implicó las celebraciones de la Copa Mundial de fútbol obtenida por la Argentina -explicó Di Pace -, las ventas de Reyes tienen estacionalmente la concentración de la demanda en las vacaciones a lo que se suma un momento bisagra hacia el rumbo económico e inflacionario en 2023 en un año eleccionario”.

Este menor dinamismo de las ventas navideñas, la fecha comercial más importante del año, hizo que los diferentes rubros se quedaran con stock y remanente de las ventas no realizadas que ahora tendrían oportunidad de concretar.