El nuevo gobierno de Lula

0
42

El presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Caio Paes de Andrade, renunció al cargo mientras el presidente Luiz Inacio Lula da Silva propuso al senador Jean Paul Prates como futuro titular de la empresa, en medio de turbulencias en los mercados en los primeros días de gestión del mandatario.

Paes de Andrade presentó su pedido de dimisión al Consejo de Administración de la petrolera, que es una empresa estatal de capital abierto, con acciones negociadas en las bolsas de Nueva York y San Pablo, informó el diario Folha de S. Paulo.

El ejecutivo asumirá un cargo en la gobernación de San Pablo, cuyo titular es Tarcisio de Freitas, exministro de Infraestructura durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, del cual es un aliado político.

Paes de Andrade asumió el comando de Petrobras el año pasado con el aval de Bolsonaro, en medio de una crisis por la cual fueron cambiados varios directivos de la empresa en dos años.

A través de Paes de Andrade, Bolsonaro impulsó una nueva política de precios, desvinculando el valor interno de los combustibles de las oscilaciones del mercado externo.

Entre tanto, el Consejo de Petrobras nombrará provisoriamente a un nuevo presidente mientras analiza el curriculum del senador Prates, del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, quien asumió el domingo pasado.

El Ministerio de Minas y Energía anunció ayer oficialmente que enviará los antecedentes del senador Prates para que éstos sean analizado por el comité de “elegibilidad” de Petrobras.

Este lunes las acciones de Petrobras llegaron a caer más del 6% en la Bolsa de San Pablo ante las primeras medidas adoptadas por Lula que, cumpliendo su compromiso de campaña, anuló un decreto del gobierno anterior sobre desestatización de esa compañía y de otras empresas del Estado.