Ampliaron a 2531 productores el pago de una compensación

0
48

Se trata del programa que apunta a cubrir el 40% del gasto en semillas y fertilizantes a quienes hacen hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz

El Gobierno agregó más de 2500 nuevos productores a un programa de compensaciones a quienes siembran hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz. Se trata de un esquema que nació para quienes no vendieron en el marco del dólar soja I porque no tenían el grano y apunta a cubrir el 40% del gasto en fertilizantes y semillas.

Luego de que la semana pasada en el Boletín Oficial con la resolución 276 se pagaran unos $1730 millones a 1754 productores, hoy la resolución 1/2023, que lleva la firma del secretario de Agricultura Juan José Bahillo, amplió la nómina en 2531 productores y por más de $1500 millones.

Cuando se anunció la asistencia, el Gobierno preveía el posible alcance a 19.000 productores. De ese número, se terminaron anotando 7000. Además, de calcular destinar $42.000 millones, como lo había dicho el mismo ministro de Economía, Sergio Massa, al final se dispuso de $15.000 millones. Hace unas semanas, Federación Agraria Argentina (FAA) incluso había advertido problemas para la inscripción en la web de AFIP.

Tras el bajo porcentaje que cobró la semana pasada, que se adjudicó a que había productores anotados a los que no les correspondía el beneficio porque habían vendido con el dólar soja o superaban la escala, el Gobierno amplió la nómina y explicó los motivos.

“Fueron cuestiones de sistema informático sin necesidad de corregir ningún requisito; se podían sumar más productores”, dijeron fuentes oficiales.

La resolución de hoy admite que se amplió la nómina de beneficiarios “con la inclusión de los inscriptos en tiempo y forma en condiciones de acceder al beneficio a tenor de la reformulación del informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

En total, con este agregado suman 4283 los productores alcanzados por el pago. “La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución n° 1/2023, que amplía el listado de beneficiarios del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, sumando así 2531 nuevos productores y productoras”, dijo la cartera agrícola.

“A los efectos de garantizar mayor alcance, hicimos correcciones para que más productores ingresen al programa por lo que se decidió que hoy ingresen 2500 más por un total de 1500 millones”, agregó.

“En el marco de un trabajo conjunto con la AFIP logramos ampliar la cantidad de beneficiarios con el fin de impulsar la producción agrícola en todo el país”, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura.

Según Bahillo, con esto el Gobierno “dispone una inversión superior a los $3600 millones para alcanzar a un total de 4283 beneficiarios, quienes recibirán un aporte promedio de $843.680″. Para el anterior pago se hablaba de un promedio de $1 millón considerando los productores alcanzados.

Además de compensar a quienes no tenían soja para vender en el momento del dólar soja I de septiembre pasado, el Gobierno con la medida hablaba de la posibilidad de impulsar en un millón de hectáreas entre soja y maíz la siembra, meta que estará endiente de lo que termine de ocurrir con las lluvias.