Operativo de vacunación se concentrará en Humahuaca

0
105

Los equipos de salud se desplegarán este viernes y el próximo sábado para la vacunación con primera, segunda y tercera dosis.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que para este viernes 21 y el sábado 22 de enero se diagramó un operativo especial de vacunación en respuesta al Covid-19 en Humahuaca, donde se apostará el VacuMóvil mientras diferentes equipos recorrerán casa por casa para la aplicación de las dosis a personas desde los 3 años de edad en adelante.

Con el objetivo de asegurar el acceso a las vacunas, herramienta que ofrece la protección del organismo ante el contacto con el virus o el contagio, reduciendo los casos severos, las internaciones y las muertes, Salud se concentrará en la ciudad quebradeña con estrategias en simultáneo:

VacuMóvil: Plaza San Martín (sobre calle Corrientes) en ambas jornadas de 9 a 17 horas
Casa por casa: Viernes 21, Uquía y sábado 22, zona urbana de Humahuaca; en ambas jornadas de 10 a 18 horas

Trabajo previo

Durante miércoles y este jueves, personal de Atención Primaria de la Salud (APS) cumplió con los recorridos domiciliarios para la vacunación ante el Covid-19 en los sectores de 23 de Agosto y Mirador de CAPS La Merced en Humahuaca tanto iniciando esquemas como aplicando segundas dosis y refuerzo.

Para recordar

¿Quiénes deben vacunarse?
Menores de 3 a 11 años de edad
Adolescentes de 12 a 17 años
Mayores de 18 años de edad en adelante
Embarazadas en cualquier momento de la gestación sin requerimiento de prescripción médica

Personas con discapacidad

Para primera dosis Se debe concurrir con DNI y en el caso de los menores de 3 a 13 años también en compañía de un adulto responsable. Para la población infantil entre 3 y 11 años de edad, se dispone de la vacuna Sinopharm; en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, vacuna Pfizer y para mayores de 18 años en adelante se cuenta también con vacuna Pfizer y demás en stock.

Para segunda dosis Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación transcurrido el intervalo mínimo recomendado desde la primera dosis:

21 días para Sputnik-V o Pfizer

28 días para AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y combinación de vacunas

Para tercera dosis Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación de acuerdo a los siguientes intervalos:
28 días (luego de aplicada segunda dosis) para personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad en adelante y mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm
4 meses (luego de aplicada segunda dosis) para persona desde los 18 años de edad con comorbilidades
5 meses (luego de aplicada segunda dosis) para menores de 18 años y mayores de edad sin factores de riesgo